LA EVOLUCIÓN DEL ICONICO FORD MUSTANG

Ford Mustang: Un mito, n signo, un icono de los amantes del automovilismo. Según pasan los años continúa dilatándose la historia de un vehículo consagrado hoy como “Leyenda Viva” que es el Ford Mustang. Este increíble modelo de la compañía del Óvalo cuenta ya con más de medio siglo de vida, pues durante el año 2014 pudimos ver como se sucedían gran cantidad de eventos a nivel mundial como homenaje de su 50 cumpleaños. Pero a pesar de los años cumplidos y de los que seguirá cumpliendo el Ford Mustang ha conseguido seguir creciendo sin perder la esencia del primer día un coche deportivo y cautivador, que se ha convertido en legendario en el mercado americano y de otros muchos países.

Debido al éxito que empezaron a adquirir a inicios de los años 60 coches europeos más deportivos y compactos junto con el declive en ventas del Ford Thunderbird, Lee Lacocca encomienda al diseñador Gene Bordinat y a su equipo la creación de un nuevo vehículo que alcanzara éstas nuevas expectativas. El resultado de este trabajo vio la luz en 1962 año en el que presentaron un prototipo descapotable biplaza de apariencia excesivamente futurista, con motor V4 de 109 CV. El segundo prototipo se presentó un año después, esta vez de la mano de Joe Oros. En esta ocasión su diseño se asemejaba más a lo que se buscaba, un vehículo de aspecto deportivo y robusto de menor tamaño y liviano. La palanca de cambios salía desde el suelo y disponía de cuatro plazas.

Desde la primera presentación del Ford Mustang en 1964 hasta nuestros días, el modelo más legendario de la compañía Ford, se ha ido renovando constantemente sin perder su entidad inicial. Este vehículo cuenta hoy con 6 generaciones.

1964 1ª Generación:

Salón del automóvil en NY, abril de 1964, fue el lugar escogido por Ford para presentar el nuevo vehículo que se disponían a comercializar. Aunque como todos sabemos el nombre elegido para este nuevo vehículo fue Ford Mustang, bien es cierto que se conocen otros nombres que en su día se barajaron para identificar este coche como: Puma o Cougar ambos utilizados más adelante para otros modelos o Torino nombre que tuvo grandes posibilidades de convertirse en el elegido, en teoría debido a que Torino en Italia es homónima con Detroit en Estados Unidos ambas consideradas capitales del motor.

El descarte del nombre Torino se debe a una historia bastante sorprendente como es la mala publicidad que podía tener la marca debido a la prensa rosa. Pues en aquellos momentos Henry Ford II, inmerso en un divorcio, aparecía en la prensa, emparejado con la que más tarde sería su esposa Cristina Vettore Austin de origen italiano. Pasados 3 años salió a la venta el Ford Torino, automóvil que no logró la notoriedad del Mustang.

El lanzamiento del Ford Mustang fue todo un éxito, arrojando datos de ventas increíbles tales como: 20.000 unidades vendidas el primer día en el mercado, 417.000 durante el primer año y 1.000.000 dos años después en 1966.
Durante ésta primera generación Ford lanzaría hasta 11 versiones distintas, algunas de ella son: Shelby GT350 de motor V8 con 306 CV presentado a principios de 1965, en 1966 aparece el GT500 motor V8 y 355 CV, Boss 302 con 290 CV, Boss 429 con 375 CV, Grande o el Mach I, este último el único modelo superviviente de 1969 a 1973 debido a la crisis del petróleo.

1974 2ª Generación:

Diez años después del primer lanzamiento aparece la segunda generación. Para ésta segunda etapa del Ford Mustang, se redujo 48,2cm en longitud y 222,2 kg de peso, presentando un modelo más pequeño y ligero creado sobre la plataforma Arizona.

Durante un año desapareció del catálogo la versión V8 reapareciendo con menor potencia 130 CV. Otras versiones disponibles durante éste periodo contaban con propulsores de 4 y 6 cilindros estos también con menor potencia.

En esta ocasión, para contrarrestar el descenso de potencia y deportividad, Ford realizó cambios estéticos sobretodo en el interior utilizando materiales de mayor calidad. Las dos versiones más destacadas de ésta generación fueron Cobra II y King cobra. En el primer año este nuevo vehículo de imagen algo distinta obtuvo unas ventas de 386.000 unidades.

Durante estos años destaca la ausencia de versión descapotable en el catálogo. En 1977 Ford lanza, un techo compuesto por paneles de cristal desmontable, el T-Top.

1979 3ª Generación:

En esta tercera fase del Ford Mustang se cambia la plataforma de base utilizando en esta ocasión la del Fox, el vehículo aumenta de nuevo su tamaño y es más ligero que en la etapa anterior. En esta generación reaparecen los modelos descapotables, desaparecidos hacía 10 años.

En 1984 Ford lanza el modelo con mayor personalidad de esta generación, con un propulsor de 2,3 L con capacidad de hasta 175 CV, el Mustang SVO. El carburador del V8 fue sustituido por sistema de inyección electrónica en 1986, aumentando así la potencia del motor a 225 CV.

Cómo celebración del 25 aniversario del lanzamiento del Ford Mustang, Ford incorporó un logo exclusivo a los coches fabricados desde el 17 de abril de 1989 al 17 de abril de 1990.

A finales de la 3ª generación la marca del óvalo encomendó al equipo de vehículos especiales, una versión nueva limitada a 107 unidades. A esta creación se le dio el nombre de “Mustang SVT Cobra R”. Uno de los cambios más significativos de este modelo fue la reducción de peso, conseguido tras la supresión de elementos tales como asientos traseros, sistema de audio, aire acondicionado, alfombrillas, moquetas y aislamientos. Otras incorporaciones fueron radiador para enfriamiento del aceite a mayor velocidad y frenos de mayores dimensiones. Motor de 5 L y 235 CV de potencia.

1994 4ª Generación:

Al igual que en el anterior periodo, esta nueva generación de Ford Mustang se desarrolla sobre la plataforma del Fox. En esta ocasión Ford presenta un modelo con una estética exterior mucho más suave en sus curvas y más aerodinámico que en las versiones anteriores. La renovación de vehículo queda patente teniendo en cuenta que se ponen nuevas algo más del 70% de las piezas que lo componen. A principios de esta etapa se continúa utilizando el motor de 5 L, pero ahora con una potencia de 215 CV. De 1995 a 1998 el Mustang Cobra fue sufriendo modificaciones hasta llegar a un motor de 4,6 L y 225 CV.

A partir de 1999 el Ford Mustang recupera su imagen de formas más angulosas y aumenta su tamaño. A este diseño más recargado se le conoce como “New Edge”. Se aprecian cambios en la parrilla frontal, faros, llantas y capó así como pequeños cambios en el interior. En cuanto a mecánica se incorpora suspensión independiente en las cuatro ruedas. Y como detalle la insignia por el 35 Aniversario. También durante este año el equipo de vehículos especies diseña una nueva versión basada en el Mustang Cobra con un propulsor 5.4 DOHC, árbol doble de levas, con una potencia de 385 CV, adaptado a caja de cambio manual con 6 velocidades.

Durante la cuarta generación Ford crea otras versiones: Un modelo especial inspirado en el Mustang GT de la primera generación y el Mach I propulsado por un V8 y 305 CV de potencia.

El fin de la cuarta generación en 2004 de Ford Mustang coincide con la celebración de su 40 aniversario y el fin de la producción de este coche en la planta de Dearbon en Michigan que lleva 40 años fabricando el vehículo.

2005 5ª GENERACIÓN:

Con la llegada de la quinta generación llegan también grandes transformaciones en la historia del Ford Mustang. En este nuevo periodo los diseñadores hacen un importante viraje hacia los primeros modelos lanzados en 1994, dotando al vehículo de una nueva estética con marcado carácter retro. Según la versión se presentan con un motor V6 de 4L con 202 CV o V8 de 4,6L y 300 CV de potencia. Uno de los modelos estrellas de este periodo es el magnífico GT500 recuperado por Carrol Shelby a mitad del año 2006, esta nueva versión posee prestaciones de súper-deportivo tales como motor de 5,4L V8 con 500 CV de potencia capaz de conseguir una aceleración de 0 a 100 km tan solo en 4,5 segundos.

Esta penúltima generación es sometida a una nueva remodelación a finales de 2008, presentando una marcada cintura, pasos de rueda más discretos y nervio lateral en su exterior y en el interior utilización de mejores materiales y acabados así como un nuevo diseño para su consola. En cuanto a mecánica se incorporan al catálogo los motores V6 con 210 CV y V8 con 315 CV. Durante este mismo año se crea sobre el GT500 la versión más revolucionaria y potente el Súper Snake.

En 2009 el Ford Mustang cumple 45 años y para esta ocasión Ford lanza una edición limitada de 45 vehículos con diseño de Lee Lacocca “Iacocca Silver 45th Anniversary Edition”. Estos automóviles tienen una carrocería de color plata mate, se eliminaron las ventanillas traseras, faros hundidos y llantas de 20” con un diseño único. Su motor de 4,6L y 400 CV. A finales de este mismo año un nuevo Mustang GT con nuevo motor V8 de 5L de 412 CV.

En abril de 2012 llegará, el Shelby Mustang 1000, para derrocar al modelo que hasta la fecha había sido la versión más potente el GT500 Súper Snake. Esta nueva y última creación de Carroll Shelby se presenta disponible en dos potencias, para carretera 1.100 CV y para ciudad 950 CV. El 10 de mayo de 2012 muere Carroll Shelby, persona que sin duda fue parte de la historia del Ford Mustang desde sus principios. Como homenaje a este imprescindible personaje se creó en 2013 el Ford Mustang Shelby GT500 Cobra.

2014 6ª Generación:

Esta es la última generación hasta la fecha, su presentación fue realizada el 5 de diciembre de 2013 en diferentes lugares del mundo incluido Europa donde la ciudad elegida para su lanzamiento fue Barcelona. Esta es la primera ocasión tras 50 Años de historia del Ford Mustang que Ford Company presenta y comercializa el vehículo en nuestro Continente, aunque su fabricación continua siendo en Flat Rock planta estadounidense.

Esta nueva generación presenta una estética muy similar a su predecesora, pero con un diseño más actual sin perder el carácter retro que le caracterizan desde el lanzamiento del modelo de 2005.

El Mustang del 2014 se lanza con motores V8 5.0 con 440 CV y 433 Nm par y V6 de 3,7L con 303 CV y 379 Nm par, además del nuevo motor Ecoboost de 2,3L con una capacidad de potencia de 314 CV y 433 Nm.

La sexta generación incorpora uno de las modificaciones más importantes que fue el cambio de la suspensión trasera sustituyendo el eje rígido por uno de paralelogramo deformable y para la suspensión delantera se utiliza la McPherson de rótula doble.

Y como no podría ser de otra forma durante este año 2014 se crea el Mustang 50 Aniversario con una edición limitada de 1.964 vehículos, para conmemorar los cincuenta años cumplidos por el Ford Mustang.

Durante los siguientes años aparecen otras versiones: 2015 Ford Mustang King Cobra, Ford Shelby Mustang GT350, 2016 Ford Shelby Mustang GT350R/GT350R-C. Ediciones limitadas como el Ford Mustang Cobra Jet 2016 con tan solo 50 unidades fabricadas o el Ford Mustang Shelby GT-H 2016 con 140 vehículos fabricados.