FORD FIESTA UN CUARENTÓN EN CONSTANTE RENOVACIÓN

¿Quieres conocer la historia del Ford Fiestas? El pasado año 2016 el Ford Fiesta se convirtió en todo un “cuarentón”. Este vehículo es un turismo ubicado en el segmento B (con espacio para 4 adultos y 1 niño), y fue desarrollado por Ford Motor Company en sus filiares europeas. Su fabricación hoy en día se extiende por cuatro continentes en países como España, Alemania, México, Brasil, Argentina, India, China o Sudáfrica. Durante 20 años hasta la aparición del Ford Ka en 1996 el Ford Fiesta ha sido el coche más pequeño de la compañía del Óvalo.

Debido a la crisis energética y al considerable aumento en la demanda de vehículos de menor tamaño en toda Europa, en 1973 Ford Motor Company, tras el visto bueno y la aprobación tanto de Henry Ford como de su comité de dirección, decidió incorporar un nuevo modelo más pequeño y económico que pudiera competir con otros ya existentes de otras marcas como el Renault 5 o el Seat 127 que habían adquirido importante fama debido en parte al incremento en el precio del combustible. Se produce entonces el nacimiento de un nuevo coche que en poco tiempo se convierte en uno de los más populares del que se llevan fabricados hasta la fecha más de 15 millones de vehículos.

Desde 1976, fecha en la que sale los primeros vehículos, hasta nuestros días este automóvil cuenta con Siete Generaciones en las que se ha ido modernizando tanto su diseño estético como su tecnología.

1976 1ª GENERACIÓN:

La primera generación de Ford Fiesta fue lanzada por la compañía al mercado en 1976. En esta primera creación la marca del Óvalo fabricó por primera vez un vehículo con tracción delantera lo que supuso un gran triunfo. El motor era de gasolina 957 cm3, en la versión común traía 40 CV y cinco más en la versión más elevada 45 CV. En su versión más lujosa el Ford Fiesta venia equipado con motor 1,1 litros y 53 CV. Los motores se encontraban adjuntos a caja de cambios manual de 4 velocidades, delante frenos de disco, frenos tambor detrás y suspensión MacPherson.
Durante los 7 años que duró la primera generación se crearon otras versiones destacables como el GL en 1979, el S en 1980 y por último en 1981 la que sería la primera versión deportiva que contaba un motor de 1,6L y 83 CV el Ford Fiesta Super Sport.

Este primer Ford Fiesta era uno de los más livianos de su categoría teniendo en cuenta que pesaba tan sólo 700 kg., lo que no mermaba su capacidad de carga que era la mayor que encontrábamos en este tipo de vehículos 1,2 m3. En cuestión de seguridad con este coche se obtuvo una increíble resistencia ante un choque gracias a avances precursores como la utilización de los primeros simuladores por ordenador. Por este conjunto de cualidades también se consiguió que el consumo descendiera de forma asombrosa para el momento, llegando a 5,6L/100 km en carretera y 7,9L/100km en zona urbana. Estos primeros coches también traían de serie extras como: cinturones de seguridad automáticos, cristal de seguridad laminado y cristal trasero térmico.

1983 2ª GENERACIÓN:

Tras 7 años del primer lanzamiento llegó la segunda generación de Ford Fiesta en la que se apreciaban algunos cambios estéticos y variaciones del chasis. En Europa el lugar en el que obtuvo mejor respuesta este nuevo modelo fue en el Reino Unido donde se colocó como líder de ventas durante los años ochenta.

Como celebración de la fabricación de 3 millones de unidades de Ford Fiesta, en 1984 se creó una nueva versión llamada Ghia en color champán.
Esta generación consiguió integrar a nivel mecánico algo que no se había visto nunca antes hasta la fecha en un vehículo de esta clase y era un motor diésel 1,6 de 54 CV con el que el consumo difícilmente superaba los 3,8 L/100 Km, datos que lo elevaron a ser unos de los vehículos más económicos que existían. Además de esta increíble versión con motor diésel durante estos 6 años se lanzaron otras versiones nuevas como: Ford Fiesta XR2 de 96 CV totalmente deportivo.

También hizo historia por su fiabilidad, efectividad, suavidad y ahorro económico el motor 1,3 HCS de cuatro cilindros y a lo largo de 1987 empezó la comercialización del 1.1 CTX con caja automática de cambios.

1989 3ª GENERACIÓN:

Tras los leves cambios implementados en el Ford fiesta desde 1976, a principios de 1989 la compañía del óvalo lanza una nueva gama de modelos en los que se aprecia un ligero aumento de tamaño, en versión de 3 y 5 puertas y con una estética más actual con líneas aerodinámicas y finas. Con la llegada de esta nueva versión más espaciosa, cómoda y de estética renovada, llegaron los primeros premios para el Ford Fiesta que consiguió el título en España de Coche del Año. Gracias al éxito obtenido en 1989 con esta nueva versión, Ford tomó la decisión de dotar el Ford Fiesta con el mejor equipamiento de serie u opcional que se incluía hasta el momento en este tipo de coches. Sistema antibloqueo de frenada SCS o la capacidad de andar con gasolina con o sin plomo de forma indistinta.

Para hacer frente a modelos de las mismas características de otras marcas, esta tercera generación disponía de una variada gama de motores: gasolina desde 1.0 a 1.6, y en diésel se presentó una novedosa versión 1.8. La versión deportiva XR2i ahora recibía inyección alcanzando los 110 CV de potencia. Pero sin duda la versión más extrema de esta generación fue el Ford Fiesta RS Turbo, automóvil fabricado en España con un motor de 133 CV, dos años después se mejoró esta versión al Ford Fiesta RS1800i 1.8L y 130CV.

1997 4ª GENERACIÓN:

El año de lanzamiento para la cuarta generación de Ford Fiesta fue 1997, aunque dos años después sufriera otra modernización. Esta nueva etapa duró cinco años hasta 2002.

En comparación con la generación anterior, el nuevo Ford Fiesta sufre cambios fundamentalmente de carácter estético, además de ser sometidos a una amplia exploración de gran parte de sus componentes, se introdujo un moderno sistema de suspensión. Se lanzan nuevos motores de gasolina Endura y Zetec, así como el nuevo motor diésel 1.7 L.

A partir de este momento se empiezan a hacer palpables los avances en seguridad, debido a la incorporación de dispositivos tales como: Airbag en laterales y acompañantes, control de tracción o ABS electrónico.

2002 5ª GENERACIÓN:

Con esta nueva generación que abarca de 2002 a 2008 llegó el diseño New Edge utilizado además de para Ford fiesta en otros modelos como Ka, Focus o Mondeo. Con este nuevo diseño se quiere ofrecer a los consumidores un nuevo estilo en el que se da mayor importancia a la imagen, al confort, a la calidad de conducción, a la seguridad y como no al bajo consumo y nivel de contaminación.

Durante este periodo es destacable la incorporación de nuevos componentes como el cambio Durashift EST automático o el control de estabilidad EST. Pero también nos encontramos con cambios en carrocería creándose el Ford Fiesta Coupé y un nuevo monovolumen Fusión.

En cuanto a mecánica en esta quinta generación de Fiestas nos encontramos con el motor diésel en aluminio common rail Duratorq y el Duratec en gasolina. Y cómo no, el fiesta más potente y deportivo era el ST con motor Duratec 2.0i de 150 CV de potencia.

2008 6ª GENERACIÓN:

36 años después del primer lanzamiento de Ford Fiesta llegamos a la penúltima generación de éste modelo de Ford. En 2008 el Salón de Ginebra fue el escenario elegido por la Ford para la presentación del nuevo vehículo. En esta ocasión los cambios se inclinaron hacia un coche más llamativo y moderno especialmente diseñado para los jóvenes.

En su vista frontal nos encontramos con una parrilla trapezoidal acompañada de faros más alargados. El espacio que hay entre las ruedas se presenta ahora mucho más marcado y la estética de su parte trasera pasa de ser suave y aerodinámica a combinarse con formas más angulares. Gracias a sus nuevos cambios fue un digno competidor a convertirse en Coche del año en Europa.

Este penúltimo Ford Fiesta debido a la calidad de sus materiales y a sus increíbles acabados se convierte en un coche mucho más deportivo, enérgico y atractivo que los fabricados en generaciones anteriores. En el interior del vehículo también encontramos una importante modernización tanto en los materiales utilizados como en el nuevo diseño, con una consola central con un funcionamiento similar al de los móviles para facilitar su manejo.

Teniendo en cuenta al segmento al que pertenece este coche, también es a tener en cuenta la capacidad de 295 L que posee su maletero. Como extras opcionales esta nueva versión ofrece equipamientos propios de vehículos de segmentación mayor.
Los coches salieron a la venta con las siguientes motorizaciones: gasolina 60, 82, 96, y 120 CV y los diésel 68 y 90 CV.

2013 7ª GENERACIÓN:

Hasta el momento, en 2013 aparece la última generación del Ford Fiesta. Esta última modernización introduce algún cambio de diseño estético en la parte exterior frontal del vehículo, nuevas llantas y alguna mejora en el interior.

Se incorpora un nuevo paragolpes y parrilla frontal que incluye distintos faros antiniebla. Los faros se renuevan con luz diurna tipo led. Para el interior del vehículo los cambios realizados son pocos, básicamente cambio en materiales utilizados y nuevas modelos para las tapicerías.

La gran novedad a nivel motorización fue la incorporación del motor tricilíndrico 1.0 EcoBoost de gasolina, disponible de 100 y 120 CV con la capacidad de alcanzar un consumo de 4,9 L/100 Km. Pero sin duda la estrella sigue siendo el modelo deportivo ST que en esta ocasión llega a los 182 CV de potencia.